Soluciones

Edificios

Casas

Comercios

Espacios abiertos

Espacios semi cerrados

Espacios cerrados

Las técnicas de control de aves se pueden clasificar en varios tipos dependiendo el objetivo que se pretende alcanzar.
  • Evitar el acercamiento
  • Evitar el ingreso
  • Evitar la permanencia
  • Disminuir la población
  • Evitar el posado

Evitar el acercamiento

Para evitar el acercamiento se pueden utilizar repelentes sonoros, visuales y físicos.
Todos estos elementos emiten señales asociadas al peligro por presencia de depredadores y trabajan sobre el instinto de supervivencia de las aves.

Los repelentes audibles reproducen sonidos de aves rapaces, de pedidos de auxilio de la especie a repeler y otros sonidos generados física o electrónicamente que producen rechazo y estrés en las aves.
Los repelentes sonoros mas efectivos son los espantapájaros electrónicos Bird Gard. También utilizan cañones de gas propano que generan explosiones para ahuyentar a las aves.
Los equipos Bird Gard son tecnológicamente mas avanzados y tienen la posibilidad de variar los sonidos, cambiar la frecuencia y el orden con que se reproducen, esto sirve para que las aves no se acostumbren a los sonidos y no tomen confianza, desestimando supuesta la amenaza. También atraen a pájaros depredadores verdaderos que con el tiempo se asientan en el área complementando y potenciando el efecto de los equipos.
Es fundamental utilizar sonidos de aves rapaces que habiten la zona así como grabaciones de pedido de auxilio propias de la especie a controlar para lograr una plena identificación de los pájaros con la amenaza que se simula.
La gran ventaja de los equipos sonoros es que cubren varias hectáreas. No requieren conexión a la red eléctrica (los Bird Gard pueden funcionar a 12 V CC o con CA y los cañones funcionan con una garrafa de gas).
Son indicados para áreas abiertas, grandes estructuras y techos.
Estadísticamente reducen los daños en un 80%.

Los repelentes visuales reproducen formas y movimientos de depredadores como humanos, arañas, gatos, serpientes, caimanes o aves rapaces o generan brillos variables que generan temor en los pájaros.
Entre los mas utilizados están las siluetas plásticas, globos con aire con material reflectante, cintas reflectantes, espantapájaros tradicionales con forma humana, muñecos inflados y movidos por ventiladores, globos con helio, barriletes, prismas de cristal y molinos.
Los repelentes visuales son un muy buen complemento de los repelentes sonoros. Si se utilizan solos producen acostumbramiento y luego de un tiempo los pájaros regresan al lugar.

Las aves rapaces controladas por cetreros son el máximo exponente de las técnicas para evitar el acercamiento. Son muy efectivos porque no son una simulación sino que son un peligro real (aunque los pájaros utilizados están entrenados para no atacar ni comer a otros pájaros).
Se utilizan también aviones con forma de ave que aletean a radiocontrol.
Tanto la cetrería como la cetrería radiocontrolada requiere de una persona que vaya al lugar a hacer los vuelos y eso es muy costoso.

Hay equipos que combinan movimiento, sonidos y brillos para mejorar el efecto de área peligrosa.

Evitar el ingreso

La técnica de bloqueo es muy utilizada en edificios y estructuras y si está bien planificada y ejecutada tiene una eficacia del 100%.
Los elementos y materiales que se utilizan para evitar el ingreso de los pájaros son muy variados y dependen de los materiales de la construcción existente, las dimensiones de la superficie a cubrir y las necesidades de ventilación, iluminación y estéticas del lugar.
Las fijaciones dependerán de los materiales de la estructura soporte, las limitantes técnicas y estéticas.
El acceso o los medios de elevación necesarios para hacer la instalación influyen en gran medida en la elección de materiales y fijaciones y determina en gran medida la factibilidad del proyecto.
Lo mas utilizado son redes porque son livianas, económicas, estéticas, resistentes a la intemperie, seguras y permiten el paso de aire y luz.
En espacios reducidos donde colocar redes no es viable se pueden colocar placas o láminas de metal, plástico o madera, mampostería o mallas plásticas o de alambre.

La colocación de tanzas horizontales a modo de techo o verticales a modo de cerramiento en sectores de patio, galerías y terrazas es un método económico y efectivo principalmente en zonas costeras con grandes pájaros marinos que se abalanzan sobre la comida principalmente en patios de comida públicos que no pueden ser cerrados completamente, los pájaros golpean sus alas con estas tanzas invisibles y se asustan, de todas maneras no hace mas que disminuir la cantidad de individuos ya que siempre quedan lugares de ingreso y no afecta a las aves pequeñas.
Una técnica similar se utiliza en acuacultura colocando cables, cuerdas o alambres a una distancia de unos 30 cm del agua, formando una cuadrícula de unos 5 m. Esto impide que los pájaros rapaces vuelen rasante y capturen los peces.

Evitar la permanencia

Se crean condiciones hostiles para los pájaros.
Para esto se utilizan diferentes equipos y elementos como erradicadores de ondas complejas, por ultrasonido, disuasivos con sensores de movimiento, repelentes químicos y modificadores de conducta.

Los erradicadores de ondas complejas emiten ondas de radiofrecuencia que alteran el ciclo de sueño de los pájaros, tornándolos irritables, agresivos e inapetentes.
Esto hace que los mismos miembros de la colonia empiecen a fastidiarse unos a otros con lo que dentro de un plazo máximo de 60 días abandonan el lugar.
Estos equipos son eficaces en un 100% y son indicados para lugares con alta presencia de aves, especialmente lugares cubiertos.
En el caso de galpones en donde los pájaros, generalmente palomas, anidan y se posas en las alturas, topes de columnas, vigas, soportes de grúas y la estructura propia de la cubierta los equipos deben colocarse a esa misma altura, cubriendo desde el apoyo del techo hasta la cumbrera. A veces alcanza con trabajar en un plano de 4 m de altura, otras veces hay que complementar con equipos en un segundo plano, mas alto, para cubrir las ventilaciones.
Deben conectarse a la red eléctrica y hay equipos para corriente alterna (red de 110 o 220 v) y para alimentar con una batería de 12 v CC.
Deben colocarse varios equipos para formar una red de ondas electromagnéticas. El alcance de un equipo en red es de aproximadamente 500 m2 con una altura de cobertura de 4 metros. Un equipo aislado cubre 3 x 7 m.
Los equipos ultrasónicos no son muy efectivos si bien hay fabricantes como Bird X que han alcanzado cierto éxito con estos equipos.
Básicamente el oído de los pájaros es muy similar al de los humanos, es por eso que no oyen los ultrasonidos.
La teoría dice que los ultrasonidos penetran el cuerpo de las aves reverberando en los huesos y plumas que son huecos y eso produce una incomodidad.
Según nuestra experiencia no son efectivos.

Los modificadores de conducta químicos son efectivos para evitar que los pájaros dañen cultivos y plantas de todo tipo así como para erradicar pájaros de lugares de posado y pernocte.
En todos los casos los componentes son de grado alimenticio, no tóxicos para los animales y biodegradables. Algunas formulaciones de base aceitosa puedes dañar a las plantas pero otras de base acuosa son aptas para aplicar sobre plantas.
Estos repelentes líquidos actúan sobre el nervio trigémino, modifican el sabor y olor que los pájaros perciben de la fruta y actúan como inhibidor de ingesta.
Tienen un principio desinfectante que contrarresta el parasito toxoplasma gondii, portador de la toxoplasmosis, que transportan las propias aves.
A esto se le suma el efecto desintegrador de guano (heces) que suelen depositarse en intersticios difíciles de alcanzar para removerlo.
Lo óptimo es aplicarlos con termonebulizador de ultra bajo volumen aunque para pequeñas áreas se pueden aplicar con pulverizadores manuales o pulverizarlo directamente utilizando un aerosol para uso hogareño.
Para erradicar pájaros de lugares de posado lo ideal es aplicar al atardecer, cuando las aves regresan a sus posaderos en donde pernoctan tratando de impactar en los individuos para dejar ese sabor y olor que les resulta desagradable impregnado en los árboles o estructuras y en las plumas de los animales.
Para evitar daños en las cosechas el producto debe rociarse directamente sobre los cultivos.
Las aves acuden al cultivo desde el momento en que el grano o fruto comienza a azucararse y a madurar, esto se debe a que la maduración del mismo produce un olor característico que atrae a las aves y es aquí que las mismas atacan el grano, causando severos daños.
Los repelentes enmascaran el olor de la maduración hasta el punto en que las aves no pueden detectar que el grano o el fruto maduraron.
Algunas aves dañan plantas ornamentales como complemento de su alimentación, como bajativo y digestivo. Los repelentes tienen un componente inhibidor de ingesta que hace que las aves rechacen el alimento y busquen otro lugar y otras plantas que comer.

Un método singular pero efectivo para cubiertas de barcos y terrazas y balcones particulares es la utilización de elementos armados en tensión con resortes o elásticos que al ser movidos o pisados por las aves se cierran como trampas de ratas saltando y produciendo ruido pero sin lastimar a los pájaros.
Los pájaros los ven como depredadores, esto los asusta y luego de un tiempo no van mas al lugar.
La ventaja es que son económicos, no ensucian, son fáciles de armar e instalar y siguen ahuyentando una vez disparados. La desventaja es que hay que armarlos todos los días al principio y hacer un armado cada tanto, sacarlos para usar el lugar y volver a colocarlos al finalizar.

Disminuir la población

Hay 3 maneras de disminuir la población, matando pájaros, capturándolos y liberándolos en un área urbana en donde estén mas cómodos que en su ubicación original y evitando la reproducción.

La matanza con venenos, trampas, armas y animales está éticamente mal y además está prohibida.

La captura y liberación, si no es realizada correctamente aumenta la población porque los lugares vacíos son ocupados por nuevos individuos y cuando los originarios vuelven termina habiendo mayor cantidad.
Hacer una liberación en un área urbana perjudica a otras personas, además, con el tiempo nuevos individuos ocupan el lugar libre.

Se puede evitar la reproducción con métodos anticonceptivos que evitan que los huevos lleguen a término convirtiéndose en pichones.
El método es efectivo teniendo en cuenta que 5 parejas de palomas pueden producir hasta 400 pichones en 2 años.
Por suerte las palomas viven entre 2 y 3 años con lo cual, si dejan de reproducirse, al morir naturalmente, con el tiempo va disminuyendo la colonia. Se calcula que de todas las palomas que hay en un lugar gravemente infestado, luego de 1 año de suministro de alimento anticonceptivo la población original se reducirá a un 50% y luego de 2 años quedará un 20% de los pájaros originales.
Esto puede servir en un área aislada con un solo lugar con problemas de palomas pero si se trata de una ciudad completa con problemas es posible que sigan llegando nuevos individuos que ocupen el lugar de los originales y no se haga mucha diferencia luego de un tiempo, reduciendo un 30% la población original pero sin solucionar el problema.

El principal problema de los métodos de disminución de población es que no se resuelve la causa, el origen, sino el efecto, la consecuencia. Mientras siga habiendo condiciones propensas para el posado y anidado de aves, nuevos pájaros seguirán ocupando ese lugar.
El otro problema es el alto costo en mano de obra porque se requerirá personal afectado a esa tarea permanentemente.

Combinando métodos de modificación de hábitat e implementando sistemas para evitar el acercamiento, evitar el ingreso y evitar la permanencia es posible acelerar los tiempos de reducción de plaga sin tener que esperar meses, tiempo en que normalmente los individuos desplazados se posan sobre los techos y buscan nuevos lugares dentro del mismo edificio o en las cercanías.

Evitar el posado

Los métodos para evitar el posado son la colocación de pinches, geles, cables, tanzas, sistemas de shock eléctrico, líquidos repelentes y elementos giratorios eléctricos o eólicos.
Todos estos métodos sirven para evitar que las aves se posen en cornisas, marcos de ventanas, tuberías, etc., en general para cualquier lugar sobresaliente de edificios y construcciones donde las aves puedan posarse para descansar, divisar las zonas de alimentación o inclusive anidar.

Los pinches anti posado de aves impiden que los pájaros hagan pie en las estructuras porque son difíciles de ver y son mas largos que las patas de las aves por los que llegado el caso de que intenten aterrizar sobre ellos quedarían con la panza apoyada sobre las puntas.
Los mas comunes que sirven para palomas y aves menores tienen un largo de 10 cm.
En ningún caso los pinches lastiman a los animales porque no tienen filo.
La colocación de pinches es un sistema muy efectivo y no requiere mantenimiento.

El gel repelente de pájaros pegotea las plumas de las aves y también pega las patas a la cola, esto imposibilita que los pájaros vuelen, generalmente los asusta e incomoda.
El producto en muy disuasivo porque en el eventual caso de que un individuo no se retirara pronto del lugar tratado y caminara arrastrando las alas por el producto podría tener mucho contacto con el producto y quedaría a merced de gatos y otros depredadores.

La modificación de ángulo de la zona de posado se basa en el principio de que las superficies inclinadas no son seguras ni cómodas.
Puede colocarse revoque, chapas o cualquier material que haga que el posado y anidado no sea practicable.
Es un método 100% efectivo y libre de mantenimiento pero es mas costoso que colocar pinches y normalmente hay que pintar todo el sector para que quede bien.

El sistema de finos cables tensados con resortes al igual que las tanzas crean una superficie inestable donde los pájaros no se sienten cómodos.
Se usan en lugares en que se quiere que la instalación quede mas prolija que los pinches o donde haya acceso público o alguien pueda lastimarse como por ejemplo sobre una baranda o el antepecho de una ventana.

Los sistemas eléctricos son cintas plásticas con alambre de cobre que dan pequeñas descargas eléctricas no letales. Son sistemas muy utilizados en catedrales y sitios históricos y turísticos.

Los líquidos repelentes irritan y afectan los sentidos del gusto y olfato de los pájaros.
Son indicados para sectores de baja presión donde el posado es excepcional.
Hay que hacer aplicaciones semanales por lo que no son recomendables para lugares de difícil acceso y manchan las superficies porque tienen una base al aceite.

Los elementos giratorios eléctricos o eólicos se colocan sobre la superficie a proteger y tienen una varilla a unos 10 cm de la superficie de apoyo, esta varilla gira lentamente dando una vuelta por minuto y molestando a los pájaros que se posan.
Se utilizan para evitar el posado de aves en cubiertas de barcos y en la parte superior de grandes carteles.
Son efectivos pero cubren pequeñas superficies que no llegan a 2 m de diámetro.

Instalación e implementación

El hecho de que los pájaros vuelen y busquen lugares inaccesibles para posarse, anidar y pernoctar hace que en general las instalaciones se compliquen por lo difícil del acceso.
Muchas veces hace falta utilizar escaleras, andamios, grúas, elevadores personales, silletas y otras técnicas de trabajo en altura.
Además hay que llegar al lugar con electricidad, agua, herramientas de medición y otros elementos necesarios.
Todo esto, la necesidad de utilizar equipamiento y programa de seguridad, contratar seguros y la imposibilidad de trabajar en equipo hace que el trabajo sea lento y la mano de obra deba ser muy especializada.
La implementación es costosa y lleva tiempo.
Es por eso que hay que estar seguro de contratar a un especialista que sugiera el método más adecuado para el control de aves. El o los métodos elegidos deben ser efectivos y realizables técnica y económicamente.
Una vez elegido el conjunto de soluciones a implementar es necesaria una correcta proyección, planificación y ejecución de los trabajos para lograr el mejor resultado que la tecnología del momento permita con el menor costo final.